Gastronomía de Guadalajara

Conozca la cocina tradicional de Guadalajara, que incluye algunos de sus platos más conocidos como el pozole, la birria, la torta ahogada y el agave asado, así como sus apetitosos dulces como la jericalla y el tejuino.

Estos son los platos por los que los jaliscienses nos sentimos orgullosos de nuestro estado:

  • Torta Ahogada

Se elabora con un birote salado que solamente se encuentra en Jalisco, y debido a la altura a nivel del mar y al agua utilizada, tiene una consistencia particular que da como resultado un pan salado semiduro que luego se rellena con carnitas y se sumerge en una salsa de jitomate aderezada con frijoles, especias y chiles picantes.

  • Pozole

El pozole se sirve con lechuga, rábanos, lima y orégano y se presenta en variedades blancas o rojas con pollo o cerdo.

  • Carne en su jugo

Este apetitoso manjar se presenta en un plato hondo con trozos de ternera en un caldo tipo consomé y se adereza con cebolla, cilantro, lima y tiras de tocino crujiente.

  • Tejuino

El piloncillo y el maíz fermentado se combinan para elaborar esta bebida espesa y refrescante, que se corona con nieve de limón. Es una bebida agridulce muy adictiva que se suele consumir con sal y limón.

  • Jericalla

Es una variedad particular de flan que se hornea por encima y se crea con huevos, leche, azúcar, vainilla y canela. Una monja española que trabajaba en un orfanato de Guadalajara dejó accidentalmente los postres en el horno y se quemaron ligeramente, pero cuando los probó se dio cuenta de que tenían un sabor exquisito y característico. La jericalla tiene una historia muy interesante y a partir de ese momento, fue un éxito.

  • Cazuelas de Tequila

Sólo en Tlaquepaque o Tequila, Jalisco, se puede experimentar este intrigante método de consumir tequila con jugo y trozos de varios cítricos, como naranja, toronja y, por supuesto, limón, en una olla de barro.